sábado, 29 de marzo de 2014

Documental: "Pensando en los demás"

     Primeramente la profesora nos ha puesto un documental, "Pensando en los demás", y a raíz de verlo teníamos que contestar a una serie de preguntas para saber si hemos comprendido lo que quiere comunicar este vídeo. 


“   "Pennsando en los Demás” es un documental emitido por canal 33 de la televisión catalana. La película acompaña  durante un año las clases del profesor Toshiro Kanamori, un particular maestro que emplea sus esfuerzos en que sus alumnos aprendan a ser felices.  ¿Y como enseña tal cosa? Para el profesor la felicidad se consigue a través de los demás, a sí intentará crear vínculos que refuercen la empatía entre sus alumnos. Ellas comparten a través de cartas escritas por ellas mismas sus emociones y pensamientos íntimos. Comparten juegos y excursiones e intentan resolver los conflictos que surgen entre todos.


       1. ¿Cuál es el método de enseñanza de Toshiro Kanamori?


El método de enseñanza de Toshiro Kanamori se basa en que sus alumnos, a través de las llamadas “cartas de cuaderno”, aprendan a integrarse, a conocer a sus compañeros, a pensar en los demás y a desarrollar en empatía. Para ello, ha utilizado la interacción y la cercanía con sus alumnos, haciendo uso también de un comportamiento estricto con sus alumnos cuando se necesitase. Los alumnos deben escribir una redacción sobre algo que les haya ocurrido en la vida desagradable o algo de lo que se hayan sentido mal y no les guste hablar sobre ese tema. De este modo, los niños expresan sus sentimientos, les permite sincerarse, para que sus compañeros se pongan en su piel y sepan que les ha ocurrido.
Después de cada lectura, los demás compañeros podían comentar que les ha parecido, si han tenido alguna experiencia parecida y se sienten identificados con el/la compañero/a que lo ha leído, y que le ha transmitido su compañero al leerlo.


       2. ¿Cómo ha trabajado con los alumnos los problemas de acoso en la escuela?

El profesor ha llevado a sus alumnos a fomentar la empatía mediante el uso de la reflexión. Para ello, cada alumno debía pensar en aquello que le ofende o le molesta. De esta manera, el/la alumno/a aprendería a ponerse en la piel de la persona a la que ofendió alguna vez, y aprendería, a su vez, que no es correcto utilizar ningún tipo de violencia u ofensa hacía los demás.
Los niños cuando el profesor les echa la bronca por meterse con compañeros que les cuestan algunos aspectos de la asignatura, ellos reconocen que otros compañeros suyos si se han metido con ciertas personas de la clase, otros dicen que con ellos no se ha metido nadie, a pesar de que les cueste la caligrafía, pero nadie dice que él mismo ha sido el que se ha metido con algún compañero de clase. Nadie es capaz de decir que él se ha burlado de un compañero, por eso el profesor se enfada y dice que le echan la culpa de sus otros compañeros, pero que ellos mismos no saben reconocer que lo han hecho mal y que han sido ellos. Finalmente, el profesor consigue que los alumnos se sinceren con él, les cuenta las cosas por las que ellos han pasado y lo que ellos han hecho.


    3. Según vuestra experiencia como alumnos en la escuela, ¿recordáis experiencias con profesores que      hayan tenido el objetivo de enseñar a pensar en los demás?

Al ser tres chicas en este grupo, no todas nosotras hemos tenido la experiencia de que nuestros profesores hayan tenido el objetivo de enseñarnos a pensar en los demás, por eso este ejercicio lo hemos dividido en tres partes, para que sepas la experiencia que hemos tenido cada una.
  • Inmaculada Sánchez Huéscar: Según mi experiencia como alumno en la escuela, he de decir que recuerdos un caso en el que una profesora nos hizo escribir una nota donde quedara escrito el nombre de la persona a la cual ofendimos alguna vez. Después, salimos al patio y dejamos volar dicha nota, que iba sujeta a un globo.
  • Laura Gómez Saura: Yo personalmente nunca me he encontrado con ningún profesor cuyo objetivo principal fuera pensar en los demás.
  • Carmen Sánchez Martínez: Según mi experiencia, mis profesores siempre nos han hecho pensar en los demás, si hemos tenido algún problema con alguien hemos tenido que hablarlo en ese mismo momento, tanto si estábamos en la clase o en el recreo. Si nos ha pasado algo fuera de clase, en nuestra casa, por ejemplo: la muerte de un familiar, una pelea con los padres, la separación de los padres, etc.; estas cosas la hemos podido decir en clase, para que nuestros compañeros supieran que nos estaba pasando, porque nos encontrábamos mal y se pusieran en nuestra piel. Mis profesores lo único que intentaban era que todos los niños estuvieran bien, que entendiésemos que no todas las personas están igual de bien que nosotros, que ha todos nos pueden ocurrir cosas y por eso debemos apoyarnos.

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